miércoles, 29 de noviembre de 2006

Rosarito, Baja California.








UN BUEN LUGAR TURISTICO PARA VISITAR



Solo a 30 minutos de la ciudad de Tijuana, se encuentra Rosarito Beach que se ha convertido en un destino turístico muy popular. Su historia data desde de 1929 cuando fue el lugar favorito para vacacionar de actores y actrices famosas de Hollywood, California, quienes disfrutaron de la tranquilidad y belleza de sus playas.

Hoy, esta creciente comunidad cuenta con una variedad de servicios modernos como son condominios con una increible vista al mar, hoteles, campamentos de casas rodantes y muchas tiendas de curiosidades sobre el Blvd. Benito Juárez, que le ofrecen una relajante atmósfera.
Las actividaes son muchas. Las playas son ideales para nadar, pasear a caballo, tomar el sol, surfear; o si lo prefiere practicar deportes, puede ser otra opción, como lo es jugar golf y tenis. Ir de compras es muy interesante y divertido. Las facilidades que ofrece el lugar son: panaderias, farmacias, mecánicos, mercados, agencias de seguros automovilísticos, bancos, gasolinerias y servicios médicos.
Restaurantes ofrecen desde tacos hasta la cena más elegante como lo es Langosta, algunos lugares son La Casa de la Langosta, El Nido, La Fachada y Dragón del Mar.
El lugar más famoso es el reconocido Hotel Rosarito Beach, construído en 1926, al cual celeberidades de Hollywood como Vincent Price, Mickey Rooney, Lana Turner, Orson Welles y Rita Hayworth, eran de los clientes mas distinguidos que tenía el lugar. En la actualidad ofrece Fiestas Mexicanas durante los fines de semana, asi como conciertos de verano y un interesante Museo de Historia de Rosarito Beach.
Otro atractivo es Calafia, localizado a 6 millas al sur del pueblo. Aqui fue donde se localizaba la linea divisoria de la “Antigua” (Baja) California de la “Nueva” ( Alta) California en 1773. Hoy en día ofrece exhibiciones históricas




Historia:
A fines del siglo XVIII los misioneros y frailes dominicos españoles le dieron el nombre de El Rosario a una ranchería indígena asentada en el lugar. Dicha ranchería formaba parte de la Misión de San Miguel Arcángel de la Frontera, situada unas cuantas leguas al sur. La misión fue fundada el 28 de marzo de 1787 por el dominico fray Luis Sales en la margen del arroyo San Juan Bautista.
Fray Junípero Serra pasó por el lugar en mayo de 1769, en camino a la evangelización de la Alta California.
Acerca del lugar, fray Junípero anotó en su diario: Gentilidad la hay inmensa y todos los de esta contracosta [mar del sur] por donde hemos venido, desde la Ensenada de Todos los Santos, que así la llaman los mapas y derroteros, viven muy regalados con varias semillas y con las pescas que hacen en sus balsas de tule, en forma de canoa, con las que entran muy adentro del mar y son afabilísimos y todos los hombres, chicos y grandes, todos desnudos, y mujeres y niñas honestamente cubiertas, hasta las de pecho, se nos venían, así en los caminos como en los parajes, nos trataban con tanta confianza y paz como si toda la vida nos hubieran conocido y queriéndoles dar cosas de comida, solían decir que de aquello no, que lo que querían era ropa y sólo con cosa de este género eran los cambalaches que hacían de su pescado con los soldados y arrieros. Por todo el camino se ven liebres, conejos, tal cual venado y muchísimos berrendos.
Luego de la expulsión de los misioneros jesuitas por decreto del rey Carlos III de España en 1767, los dominicos y los franciscanos se repartieron toda la antigua región de California en dos: los franciscanos se quedaron con la Alta (actual estado de California, en EE.UU.) y los dominicos con la Baja (en el territorio del actual México).
En 1772 se les ordena a dominicos y franciscanos que establezcan una frontera entre las dos diócesis: en 1773 Fray Francisco Palou marcó con una simple cruz de madera la división entre las dos Californias. Dicha división, conocida como mojonera de Palou, se encuentra precisamente en El Rosarito, en lo que ahora es el centro Calafia.
Se determinó entonces que la ranchería de El Rosario quedara bajo la custodia de la norteña Misión de San Diego de Alcalá, de los dominicos, por quedar ahora dentro de sus límites.
A partir de la guerra entre México y Estados Unidos (1847-1848), muchas familias de ascendencia española que poseían propiedades en la Alta California emigraron a la Baja California al serles desconocidos sus títulos de propiedad por el gobierno estadounidense, algunas familias se asentaron en El Rosario para seguir con sus actividades agrícolas y ganaderas en tanto acudían al viejo San Diego (en la actual California) para satisfacer sus necesidades mercantiles, culturales y religiosas.
Con el tiempo el nombre de El Rosario devino en Rosarito. Como resultado de la guerra entre México y Estados Unidos y del tratado de Guadalupe-Hidalgo, la nueva frontera mexicana quedó a no más de 30 km de Rosarito y eso trajo como consecuencia el desarrollo del Rancho de la Tía Juana, que con el tiempo se convertiría en la ciudad de Tijuana, el polo de desarrollo de la región.
En 1995 Rosarito —población dependiente de Tijuana en el aspecto sociopolítico— alcanzó el grado de municipio del estado mexicano de Baja California, con el nombre de Playas de Rosarito.
Al convertirse Rosarito en municipio, alcanzó un desarrollo sin precedentes, al grado de convertirse en una de las poblaciones mexicanas de más rápido crecimiento.



Gobierno
Estado Municipio Alcalde (2005-2007)
Baja CaliforniaPlayas de RosaritoAntonio Macias (PAN)


Demografía
Población (2005) Municipio Zona MetropolitanaGentilicio
73.305 hab.1.484.005 hab.Rosaritense


Geografía
AltitudCódigo PostalCódigo TelefónicoHorarioHorario de Verano
10 msnm22700661Pacífico, UTC -8UTC -7


Economía
PIB per cápita (2000) Municipio Zona Metropolitana
$ 5.353 USD$ 9.590 USD

Mapa:

Mapa de Rosarito


No hay comentarios: